Mique Beltrán es un historietista, ilustrador, y guionista español nacido en Jaraguas (Valencia) en 1959.

Mique debuta en la historieta con dos fanzines autoeditados, “El Polvorón polvoriento”, con influencias underground, y salta a la profesionalidad en 1980 en las revistas “Star” y “Bésame Mucho” con guiones en esta última para el dibujante Manel Gimeno.

En 1982 crea como dibujante su personaje de Cleopatra para la revista Cairo, y publica Pasaporte para Hong Kong, donde su estilo comienza a depurarse hacia una línea más clara, y donde ya aparecen los elementos narrativos característicos del autor, como el movimiento, la acción, las elipsis, y el humor, en una sucesión contínua de “gags”.

Siguiendo el tono de aventuras exóticas en clave de humor con Cleopatra dibuja Una tarde en el sex-shop, El collar de la baronesa, y El tesoro de Sin Bonga.

Tras la serie de episodios cortos de Cleopatra seguirán las primeras aventuras largas del personaje en la revista Cairo con La pirámide de cristal en 1983, y Macao en 1984, ya en color, y donde aparece por primera vez Marco Antonio, el hijo pequeño de Cleopatra.

Con un estilo narrativo y gráfico ya consolidado, Mique propone guiones a otros dibujantes con el fin de contar historias que le interesa pero que no se adaptan a su estilo. Escribe Ninguna rubia pedirá fuego a un perdedor para Manel Gimeno en Bésame Mucho (1982) en tono de género negro, Mujeres fatales para Max en Complot! (1985) cinco episodios autoconclusivos que giran en torno al amor, el sexo, y las pasiones imposibles, y Livingston contra Fumake para Keko en la revista Madriz(1986), una historia policiaca en clave de humor negro.

En esa época Mique inicia incursiones en el mundo audiovisual. En 1987 dirige un piloto de seríe llamado Las aventuras de Cleopatra, el primer intento de llevar a la pantalla a sus personajes con actores sobre fondos dibujados que acabó sin fructificar.

Y en 1990 escribe la obra de teatro Escápate conmigo, Monstruo para La Pavana Companyia Teatral, una comedia musical donde se dan cita los monstruos del terror clásico como Drácula, el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, y la Momia. La obra se repuso en el año 2006 y fue nominada en el 2007 a los Premios Max de teatro.2

Paralelamente en 1990 inicia en El Pequeño País, suplemento semanal de el diario El País, la publicación de Marco Antonio‘. Dirigido a un público mayoritariamente infantil, Mique otorga todo el protagonismo a Marco Antonio, el hijo de Cleopatra, y trabaja en historias de una página que acaban con un gag final. Aunque mantiene el mismo estilo gráfico, Mique plantea historias de carácter costumbrista, ambientadas en la actualidad, donde el colegio, los padres, los amigos o los juegos son los motivos argumentales.

Entre medias publica en el mismo suplemento La rebelión de las sombras, una nueva aventura larga por entregas donde recupera a Cleopatra, y después continúa con las paginas semanales de Marco Antonio, colaboración que se mantiene hasta 1999.

En 1993 escribe y codirije el cortometraje de animación Una tarde en el metro, un cortometraje didáctico del Metro de Valencia donde aparecen por primera vez en pantalla sus personajes de Marco Antonio y Cleopatra como invitados.

Finalmente en 1997 los personajes son adaptados a la gran pantalla en el largometraje de animación Marco Antonio, rescate en Hong Kong. Con guión del propio Mique la película es una fiel traslación de las primeras historietas, donde los personajes de Cleopatra, Marco Antonio, Gutanda, y el Dragón Rojo se embarcan en una trepidante aventura exótica en clave de humor. El largometraje fue nominado a los Premios Goya 2001 a la mejor película de animación.

En 1996 escribe guiones para la serie de animación Cuttlas del dibujante Calpurnio, y en 1998 colabora como guionista de televisión en el concurso Cosas de Familia en Canal Nou.

En 1999 dirige Azúcar, su primer cortometraje de ficción en 35 mm, una historia en clave dramática con la que la actriz Violeta Cela es premiada con el Faro de Plata a la mejor actriz en el XII Festival L´Alfas del Pi.

En 2002 funda con Eva Vizcarra la productora audiovisual Endora Producciones, y dirige su segundo cortometraje de ficción titulado Tequila.com, protagonizado por Daniel Guzmán y Cristina Plazas, una comedia de enredo que resulta premiada en diversos festivales. También escribe los primeros guiones de La fenestra indiscreta, serie documental sobre arquitectura social que se emite en la televisión autonómica valenciana.

En 2001 escribe los argumentos y coordina los guiones de la serie de animación Marco Antonio basada en sus propios personajes de comic. La serie de televisión cuenta con todos los personajes del cómic y conjuga aventuras exóticas con cotidianas en clave de humor. La serie se finalizará en 2009 y es emitida en Clan TVE y Canal Nou.

En 2006 escribe el guión del cortometraje de animación Sculture club basado en las esculturas del artista Juan Ripollés, que recibe el premio SGAE 2006 al mejor cortometraje animación, y en 2007 escribe el guión del largometraje de animación Gigantes, la leyenda de Tombatossals, basado en la novela de Josep Pascual Tirado.

En 2010 escribe el guión del largometraje de animación Ninots, todavía sin concluir.

En el año 2012 se publica Marco Antonio, obra completa, una edición de 300 páginas con todas las páginas de comic de su personaje, y prepara otra edición recopilatoria de Las aventuras de Cleopatra, momento en el que Mique anuncia su regreso al mundo de la historieta.

Actualmente dibuja la novela gráfica 23-F, un relato autobiográfico donde Mique cuenta la experiencia vivida la noche del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 mientras ocupaba Valencia encima de un tanque.